Nobleza del Sur, junto con los AOVES Jaén Selección 2018 ha viajado hasta los Estados Unidos para mostrar los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra en la Conferencia “Healthy Kitchens, Healthy Lives 2018” –Cocinas Saludables, Vidas Saludables–, uno de los principales foros profesionales sobre alimentación, nutrición y salud que se celebran en este país. La Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español colaboran en esta cita organizada por dos prestigiosas instituciones, la Universidad de Harvard y el Instituto Culinario de América, en la que miembros del colectivo sanitario y médico norteamericano se reúnen para conocer los últimos progresos en materia de nutrición, mientras asisten a clases prácticas de cocina. En el marco de este evento, los participantes han podido degustar aceites españoles en un espacio especial habilitado a lo largo de todo el programa.

La conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives se ha convertido en uno de los principales foros profesionales sobre alimentación, nutrición y salud en los Estados Unidos. Invita a los miembros del colectivo sanitario y médico norteamericanos a conocer los últimos progresos en materia de nutrición, mientras asisten a clases prácticas de cocina. Esta iniciativa está liderada por dos prestigiosas instituciones de renombre mundial: Harvard T.H. Chan School of Public Health y The Culinary Institute of America.

La edición de este año (que se celebra en Napa Valley, California, desde el jueves 8 de febrero hasta el domingo 11) ha vuelto a poner el foco en la Dieta Mediterránea como uno de los patrones de alimentación más sanos, equilibrados y fáciles de seguir por el conjunto de la población, como ya se puso de manifiesto en las recomendaciones contenidas en las Pautas Alimentarias para estadounidenses 2015-2020, elaboradas por el Gobierno Federal.

En esta edición, el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad Tufts de Boston, propuso una aproximación novedosa al análisis a las bondades de este patrón alimentario. En concreto, centró su intervención en el efecto de este patrón de alimentación sobre la expresión de nuestros genes, que analiza una disciplina de la ciencia conocida como nutrigenómica, de la que el doctor Ordovás es uno de sus pioneros: “Básicamente se trata de describir el diálogo que existe entre lo que comemos y nuestros genes”. En ese sentido, el doctor Ordovás destacó algunos de los avances logrados en este campo: “El aceite de oliva virgen extra, cuando se consume como parte de la Dieta Mediterránea, tiene un efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares. Pero luego encontramos algo más sutil, que tiene que ver con esa interacción entre alimentación y genes. Y es que aquellos que están más predispuestos a ciertas enfermedades, son los que más se benefician de las bondades saludables de la Dieta Mediterránea”.

Los talleres del doctor se cerraron con una demostración culinaria de la mano del chef catalán Daniel Olivella, cuyo restaurante (en Austin, Texas) rinde homenaje a la cocina mediterránea, incluyendo algunos platos clásicos de la cocina española, como el alioli, elmojo, la salsa romesco, la salsa verde, el ajo blanco o el imprescindible sofrito. Asimismo, todos los participantes de la conferencia tuvieron la oportunidad de probar aceites de oliva virgen extra de España, a lo largo de los tres días de duración del evento, en un espacio habilitado especialmente.

 

 

0