Nobleza del Sur ha sido elegido como uno de los ocho aceites de oliva virgen extra que durante el año 2018 lucirán el distintivo Jaén Selección, que la Diputación Provincial viene concediendo desde 2006 a los mejores aceites de cada cosecha. Una recompensa al trabajo del equipo que forma esta marca, que día a día realiza un esfuerzo por el fin común de elaborar un producto excelente.

Fue en la tarde-noche del miércoles cuando el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, daba a conocer el nombre de estos “8 magníficos”, como ha catalogado, a las marcas que han sido elegidas entre las 60 presentadas este año a este prestigioso certamen.

Un panel de cata creado ex profeso, integrado por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Francisco Carrillo, jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada); María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; Plácido Pascual, jefe de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; y el crítico gastronómico Rafael García Santos, ha sido el encargado de elegir a los 8 aceites vírgenes extra distinguidos en 2018 en una cata-concurso con diferentes fases y a la que han llegado 20 finalistas.

Presencia promocional

Los ocho aceites seleccionados formarán parte del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2018, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Futuroliva, Alimentaria o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, que se disputará en el mes de mayo en el Salón Internacional Club de Gourmets, y, además, se enviarán a los 110 restaurantes con estrella Michelín que existen en el mundo.

Origen

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata-concurso se han presentado más de medio millar de aceites en todas las ediciones celebradas.

0