Disfrutar de las comidas de verano mientras cuidamos nuestra salud es posible. Las hamburguesas han pasado de ser las malas de la película (por culpa de los fast food) a reivindicar su posición de la mano de las hamburguesas gourmet o gastro-hamburguesas que cada día nos apetecen más. Por eso, hoy demostraremos que las hamburguesas también pueden ser saludables con esta receta de Hamburguesas de espinacas con pan de curry y AOVE Nobleza del Sur.

Las hamburguesas protagonistas de la revolución actual, son un plato diferente que lo único que comparten con las hamburguesas tradicionales es el formato de “hamburguesa” que se sirve entre dos panes. Pero a diferente de las clásicas, las hamburguesas gourmet son poseedoras de una mejor calidad nutricional, suelen tener menos grasa, más condimentos que ofrecen sabores originales y hasta más vegetales que añaden fibravitaminas y minerales a los platos.

INGREDIENTES

  • Para el Pan de Curry; 200 g de harina panificable, 45 g de levadura fresca, 45 ml. de agua templada, 25 g de leche de vaca o sin lactosa, 1 cucharadita de sal, 15 g de azúcar, 20 ml. De ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Nobleza del Sur, 1 huevo, 2 cucharadas de curry, 2 cucharadas de cúrcuma
  • Para la hamburguesa; 150 gr de espinacas frescas, 400 gr. de pechuga de pollo picada, 1 huevo, 2 dientes de ajo, pimienta, sal, nuez moscada, mezcla de 4 quesos en daditos.
  • Resto de ingredientes; Lechuga rizada, pepinillos, ketchup casero, mahonesa con AOVE, queso, etc.

PROCEDIMIENTO

  • Amasado: En un bol poner la harina, la sal, el azúcar, la cúrcuma, el curry y el AOVE. Mezclar los ingredientes a mano para evitar cualquier grumo. Seguidamente, disuelve la levadura fresca en el agua templada e incorporarla a la harina junto con el huevo y la leche. Mezcla a mano hasta conseguir una masa fina, y elástica . La masa tiene una textura pegajosa, si notas que se te pega demasiado en las manos puedes untarlas ligeramente con aceite y/o harina.
  • Reposo: Unta ligeramente con aceite mediante un papel o trapo un bol dónde verter la masa. Y con las manos untadas en aceite, forma una única bola y cubrirla con un trapo (que no suelte pelo) y deja reposar 15 minutos. (Durante el reposo es importante evitar corrientes de aire. Por ejemplo, puedes dejarlo reposar dentro de un armario, cajón o incluso dentro del microondas apagado)
  • Formación de panes: Transcurridos los 15 minutos, divide la masa en 4 piezas de 100 g (para los moldes grandes) y 4 piezas de 40 g (para los moldes pequeños). Una vez separadas, con las manos untadas en AOVE, da forma de bola a las piezas y ponlas dentro del molde especial para pan de hamburguesa
  • Vuelve a cubrir la masa con un trapo y deja reposar otros 15 minutos. (Durante el reposo es importante evitar corrientes de aire) Fermentación: Unta con aceite la prensa y las bolas de masa. Aplana la masa haciendo presión para que quede una superficie regular. Cubre los moldes con un trapo fino húmedo (permitiendo que el pan adquiera volumen). Deja fermentar el pan hasta que doble su volumen (entre 60 y 90 minutos aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente. A más calor, más rápido fermentará).
  • Cocción; Al cabo de media hora, pon en marcha el horno a 220 º C de temperatura (cocción arriba/abajo y ventilador). Saca la rejilla y coloca los moldes de Lékué encima. Con un pincel especial para cocina, pincela con agua los bollitos, y encima espolvorea semillas de sésamo blanco y negro que se quedaran pegadas fácilmente. Cuece los panes bajando la temperatura a 200º C durante 8/10 minutos. Saca la rejilla y deja enfriar durante 5 minutos. A continuación, desmolda los panes y ponlos directamente encima de la rejilla. Deja que se enfríen de nuevo y ya estarán listos para preparar nuestra hamburguesa.
  • Procedimiento para la carne de la hamburguesa; En un bol mezclar la carne picada de pollo, con el huevo, los daditos de queso, las especias y las espinacas y el ajo finamente picados. Mezclar hasta que todos los ingredientes queden incorporados. Quedará una masa un poco blanda, así que para que luego sea más fácil manipularlas después, metemos el bol con la carne en el frigorífico durante una hora, o simplemente se le añaden dos cucharadas de pan rallado. Ahora para formarlas con el Kit burger de Lékue es muy fácil. Depositamos parte de la masa en el aro rojo, con ayuda de la prensa aplastamos la hamburguesa, y luego cuidadosamente tiramos del aro rojo de silicona y ¡ya tenemos las hamburguesas perfectas!. Si notamos que se pega un poco engrasamos con aceite la presa y el aro y no habrá problemas.
  • Procedimiento para el montaje de la hamburguesa; En primer lugar asar las hamburguesas en una plancha, sartén o barbacoa con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cortar el pan por la mitad y en rodajas; el tomate, el queso y los pepinillos. Limpiamos las hojas de lechuga. Poner sobre la base del pan la lechuga en primer lugar, después los pepinillos, el tomate, el queso, y la hamburguesa. Tapar con la parte superior del bollo de curry y cúrcuma y servir.

 

0