Es realmente difícil encontrar un alimento 100 % natural que te aporte beneficios en todos los sentidos, y que además contribuya a la pérdida de peso.

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. Puede emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

Al igual que el AOVE, la quinoa también es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Ensalada de quinoa con granada y espinacas AOVE recetas

¿Cómo cocinar la quinoa?

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar.

Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

DSC_0212

Dejando la quinoa templada y usando ingredientes de temporada, podemos elaborar una ensalada otoñal de quinoa y AOVE Nobleza del Sur usando miles de combinaciones, os dejamos con algunas fórmulas;

  • Siguiendo nuestro ejemplo, añadir a la quinoa; Granada, espinacas, germinados, cherrys y AOVE Nobleza del Sur 
  • Con calabaza asada, queso feta, pipas peladas y AOVE Nobleza del Sur 
  • Con setas, huevo  y AOVE Nobleza del Sur 
  • Con pollo, calabacín y AOVE Nobleza del Sur 
  • Con aguacate, pomelo, mango y AOVE Nobleza del Sur 
  • etc.

DSC_0198

Ensalada Otoñal de Quinoa y AOVE Nobleza del Sur

#AOVESalud

0