Continuamos en la línea de la investigación del aceite de oliva virgen extra y su aplicación en nuestro día a día. En este caso nos detenemos en la repercusión del aove en el rendimiento del deportista, y lo hacemos con el dietista – nutricionista Pedro Javier Cuenca (especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Antropometrista ISAK II):

¿Cómo influye el aceite de oliva virgen extra en el rendimiento de un deportista?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo el mundo debería de tener un estilo de vida saludable, y en esto, la alimentación juega un papel muy importante. Dentro de nuestro patrón de dieta mediterránea es obligatorio hablar del AOVE como principal grasa saludable. Si nos centramos en el rendimiento deportivo, la alimentación cobra especial importancia si queremos buscar ese punto diferencial a la hora de la competición. La dieta del deportista debe ser adaptada a cada individuo según sus características y especialidad deportiva.

Una de las principales cosas que hay que tener en cuenta de la estrategia nutricional, es que el deportista se adapte bien a esa alimentación, por lo tanto, debe ser una dieta palatable ¿Cuándo deja de ser una dieta apeticible y palatable? Normalmente, cuando el porcentaje de grasa baja del 30% la dieta empieza a ser rechazable. Por lo tanto, el aceite de oliva virgen extra cobra especial importancia en este sentido, ya que además de otros alimentos ricos en ácidos grasos, el AOVE será una de las principales grasas que se consuman.

¿Ayuda el aove al deportista a la hora de hacer un sobreesfuerzo?

Los ácidos grasos del AOVE favorecen la ganancia de masa muscular interviniendo en la síntesis de hormonas anabólicas. Además de favorecer la hipertrofia, ayuda a una recuperación más rápida por el poder antiinflamatorio.

Su contenido en vitamina E y polifenoles ejercen de protectores ante el estrés oxidativo producido por el ejercicio. Esta protección frente a radicales libres protegerán al deportista de lesiones. Si con lo dicho en los dos párrafos anteriores, conseguimos que el deportista tenga una mayor masa muscular y menos estrés oxidativo, es muy probable que esto le ayude a la hora de hacer un sobreesfuerzo.

¿Se utiliza el aove en la dieta del deportista de alto nivel? Es más, ¿son plenamente conscientes los deportistas y/o clubes de la importancia del aove en este ámbito?

Sosteniéndome en lo dicho desde un primer momento, el AOVE debe ser la principal grasa de elección y por ende, sí, debe de estar en la dieta del deportista.

La figura del Dietista-Nutricionista está empezando a coger gran importancia en clubes deportivos de primer nivel, tal vez falte más toma de conciencia a nivel amateur, pero por suerte, se cuenta cada vez más con el Dietista-Nutricionista en el staff técnico. Contar con la figura del D-N en los clubes y el trabajo diario que este hace con el deportista hace que sean más conscientes de cómo afecta la alimentación a su rendimiento y cómo hemos comentado anteriormente: una buena alimentación debe contar con AOVE.

Una alimentación con la base del aceite de oliva virgen extra desde edades tempranas, ¿mejoraría las capacidades deportivas?

Como dijimos al principio, todo el mundo debe de tener un patrón de alimentación saludable y esto conlleva el consumo de AOVE. No solo nos beneficia la elección de AOVE como principal grasa, si no que al consumirlo, seguramente estemos desplazando a otras grasas menos saludables de nuestra dieta. Todo esto nos protegerá de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc.

Si desde edades tempranas instauramos un patrón de alimentación saludable y con ello prevenimos muchas enfermedades, estaremos dando un paso muy importante a la hora de que el niño haga deporte y mejore sus capacidades.

0