Hoy te presentamos “ Arbequina Premium ”. Queremos compartir con vosotros nuestro recién lanzado monovarietal de Arbequina recolectado de olivares cultivados en tierras jiennenses.

 ¿Quieres conocer el nombre de la flor que aparece en la botella? y ¿qué nos ha llevado a elegirla para nuestro nuevo diseño?

LA FLOR DE LA ALCAPARRA

 

La bella y  llamativa flor de la alcaparra florece a partir del mes de mayo y lo hace durante varios meses, tiene grandes pétalos llamativos y estambre largos de color violeta característicos, además  es conocida por ser su capullo comestible.

IMG-20151211-WA0004

La alcaparra es originaria de Asia  y típica del Mediterráneo pero también se cultiva en otros países.

El nombre científico de la alcaparra es Capparis Spinosa. Los griegos en antigüedad ya la conocían y consumían. En la actualidad también se cultiva y se utiliza en gastronomía.

Partes utilizadas de la planta:

  • Hojas y brotes jóvenes: son comestibles y se utilizan en ensalada o cocinadas.
  • Flores: Se recogen los botones florales aun sin abrir, de abril hasta septiembre. Los botones florales, conocidos como alcaparras, son encurtidos en vinagre, y son un plato típico de la dieta mediterránea.
  • Frutos: Los alcaparrones son los frutos que se conservan con vinagre y sal
  • Corteza: se cosecha en otoño y tiene usos medicinales.

Propiedades saludables de las alcaparras:

Esta planta es diurética, digestiva y tiene componentes que protegen el hígado. También se le atribuyen propiedades para la gota, antianémicas, antiespasmódicas.

Las alcaparras aportan a nuestra dieta un gran valor nutricional al ser ricas en proteínas, aceites y fibras. Tienen un sabor punzante que recuerda a la pimienta y se pueden utilizar de condimento.

También son útiles para los desarreglos del aparato digestivo, como digestiones lentas, abren el apetito y es un alimento que debido a su contenido en flavonoides, ácido ferúlico y ácido sinápico es un gran antioxidante.

Contiene el mismo componente anticancerígeno del brécol (la sinigrina), relacionado con la prevención de cáncer de mama, cáncer de estómago y colón.

En Nobleza del Sur utilizamos prácticas respetuosas con el medio ambiente que permiten la presencia de esta cubierta vegetal que crece de manera silvestre en los olivares de nuestras fincas familiares. Esto favorece que cohabiten una gran diversidad de flora y fauna en nuestros campos ayudando en muchas ocasiones al control de plagas y en la prevención de la erosión en el suelo. Por ejemplo, y en relación a la alcaparra, su presencia en el olivar posibilita que avispas predadoras de moscas del olivo colonicen el olivar ya que se sienten atraídas por la flor de la alcaparra.

Descubre los aromas de este aceite de oliva virgen extra!!!

NOTA DE CATA ARBEQUINA PREMIUM

 Aceite de oliva virgen extra delicado verde brillante con intensos aromas herbáceos y frutales. Fragancias dulces como manzana verde, plátano y almendra verde. Equilibrado amargo y picante. En boca recuerda la complejidad olfativa y es persistente en el tiempo.

arbequina aove nobleza del sur

ARBEQUINA PREMIUM – LA FLOR DE LA ALCAPARRA

0