BIODIVERSIDAD EN NOBLEZA DEL SUR
CONOCE LA MAGNIFICA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA
La diversidad biológica o biodiversidad es «la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas» (Convenio de Diversidad Biológica).
En Nobleza del Sur este un momento importante en la naturaleza de nuestros olivares porque nos permite obtener el cruce biológico que va a marcar la biodiversidad genética de nuestros campos para que exprese su mayor explosión para la próxima generación.
Además de su valor intrínseco, la biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra y usada de un modo sostenible es una fuente ilimitada de recursos y servicios muy variados. La biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y constituye una de las bases del desarrollo social y económico. La conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas son igualmente relevantes en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos ambientales que afronta la humanidad.
La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.
La protección de la biodiversidad es por tanto un reto colectivo que debe abordarse desde una perspectiva global y con un enfoque integrador, considerando a todos los actores sociales y sectores económicos.
Sólo en Andalucía, hay un millón y medio de hectáreas dedicadas al olivar. Es uno de los paisajes más particulares del Mediterráneo y de España, un tipo de cultivo que, históricamente, ofreció rendimiento económico permitiendo mantener al mismo tiempo una gran riqueza silvestre. La diversidad biológica en explotaciones agrícolas olivareras y, como consecuencia del plus de sostenibilidad que aporta dicha diversidad, supone una mejora en la expectativa de futuro de las mismas y por ello hay que protegerlas, hay que cuidarlas.
En Nobleza del Sur, apostamos por la biodiversidad de nuestros campos, ya que trabajamos para buscar parámetros de calidad que nos conduzcan a la excelencia de nuestros Aceites de Oliva Virgenes Extra, así pues, el suelo vivo, lleno de naturaleza animal y vegetal y no erosionado, es el principal protagonista en la producción agrícola ecológica. Para nosotros es fundamental cerrar el ciclo natural de los nutrientes y crear un equilibrio interactivo y vivo, por eso, en esta época podemos disfrutar de paisajes llenos de colores del reino vegetal, como este muestrario de bellas flores que llenan los caminos de nuestros olivares y que hoy compartimos con vosotros.