Continuamos desgranando realidades dentro del mundo del aceite de oliva virgen extra, y toca realizar un análisis pormenorizado de la vinculación entre el oro líquido y la salud. Para ello, contamos con el director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, José Gaforio, con el que planteamos una serie de cuestiones para abarcar el binomio aove-salud.

Al incorporar las grasas vegetales del aceite de oliva virgen extra a nuestra dieta, ¿creamos un hábito saludable? ¿Qué cantidad habría que consumir para considerarlo así?

Todas las evidencias científicas de las que disponemos demuestran que el consumo habitual de aceites de oliva vírgenes extra promueven el estado de salud. Los efectos saludables son muy diversos y, no hay otra grasa comestible que esté avalada por este volumen de evidencias. La cantidad depende de diferentes factores pero, se podría poner que, como media podría ser entre unos 20 y 30 mililitros diarios.

¿Qué grasas no saludables en nuestro día a día se pueden sustituir por estas grasas del aceite de oliva virgen extra?

Todas, cualquier otra grasa puede ser sustituida por aceites de oliva vírgenes.

El aceite de oliva virgen extra cuenta con componentes que suponen efectos saludables a la hora de prevenir enfermedades. ¿Podríamos enumerar algunas de estas patologías?

Enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, diabetes, alteraciones de lípidos sanguíneos, algunos tipos de cáncer, etc.

¿Combaten ciertas moléculas del aceite de oliva virgen extra a células tumorales? ¿Es trascendental el aceite de oliva virgen extra para el estudio de la lucha contra el cáncer?

Los aceites de oliva vírgenes extra poseen moléculas que tienen efecto antitumoral cuando han sido estudiadas en el laboratorio de forma aislada. Diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo habitual y moderado de este aceite tiene capacidad preventiva frente a algunos tipos de cáncer. De todas formas, no tenemos que olvidar que, lo importante para mantener nuestra salud es seguir una dieta saludable y equilibrada en la que los aceites de oliva vírgenes serían las grasas recomendadas.

0