Durante los días 29 y 30 de Octubre, se celebra Úbeda y Baeza en el Congreso de la «Oleocanthal International Society», que estará centrado en tres temas principales, Gastronomía, Métodos Tecnológicos y Extracción del Oleocanthal y Salud. La primera parte del programa, Gastronomía, se ha llevado a cabo en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda-Baeza, en Jaén. Las dos restantes se llevarán a cabo en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, en Baeza a lo largo de todo el día.

Oleocanthal Sociedad

¿Qué es el Oleocanthal?

El Oleocanthal es un componente fenólico, un éster del tirosol, que se encuentra en algunos tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra. Por tanto es un Fitonutriente como otros muchos que se encuentran en las plantas. Pero con unas características probadas en el campo de la medicina y la salud.

¿Quién lo descubrió?

El biólogo estadounidense Gary Beachamp del MONELL CENTER de Filadelphia. Durante su estancia con otros científícos en un Congreso de Genética en el año 1999 en Sicilia, les fue ofrecida una cata de AOVES. Cuando el cientíco probó dicho AOVE se dio cuenta que en el retropaladar, picaba. Y ése picor era idéntico que el que llevaban comprobando en su Laboratorio del MONELL con unas pruebas sobre Ibuprofeno (un antiinamatorio no esteroideo muy usado en Medicina)

El científico sospechó que eso podría significar que ambos picores eran originados por la misma molécula y al regreso a su Laboratorio se pusieron a investigar.

Y descubrieron que el causante del picor en el AOVE era una molécula, ya descrita por el italiano Montedoro, años antes, pero NO relacionada con los efectos ANTIINFLAMATORIOS.

Beauchamp y sus colegas publicaron en 2005 su descubrimiento. Posteriormente él y otros científicos han venido publicando los hallazgos encontrados en sus investigaciones relacionados con ésta interesante molécula.

Aunque la molécula ya era conocida, Beauchamp y Cols la identificaron, le pusieron nombre y la patentaron. El nombre elegido es un acrónimo de OLEO (por aceite) ACANTH (por “picor”) y AL por aldehído: OLEOCANTHAL.

¿Qué efectos tiene?

El más reconocido hasta la fecha era su comportamiento como ANTIINFLAMATORIO NO ESTEROIDEO similares a los existentes en Medicina pero sin los efectos secundarios de éstos.

  • Existe evidencia científica de su papel en la enfermedad de Alzheimer.
  • Igualmente en la hipertensión arterial.
  • Igualmente se ha demostrado su efecto depresor de la fracción LDL del Colesterol y por ende eficaz en la prevención de problemas cardíacos.
  • Recientemente en febrero de 2015, se ha descubierto que mata células cancerígenas en 20 minutos sin afectar las células sanas de alrededor.
  • Por su eficacia antiinamatoria también tiene efectos sobre la piel, previniendo además las quemaduras y como antiogístico en casos de golpes, traumas, etc

Estudios médicos dicen que el Oleocanthal…

Estudios “in vitro” nos dicen que:

40 ml de AOVE rico en Oleocanthal (>500mg/kg) = 250 mg de IBUPROFENO

Si aplicamos la Biodisponibilidad de los Fenoles en los AOVES, se sabe que el 50% se eliminan por lo que con 40 ml (3-4 cuacharadas/dia) de AOVE rico en OLEOCANTHAL estamos ingiriendo 125 mg de un antiinamatorio natural que nos servirá para PREVENIR gran cantidad de afecciones médicas y mejorar nuestra Salud (por ejemplo en el ejercicio y en el deporte)

Cocinar con oleocanthal…

Hasta ahora existía la leyenda de que cocinar con AOVE además de caro no se podía porque no resistía altas temperaturas. Todo lo contrario, los AOVES ricos en OLEOCANTHAL:

collage oleocanthal

 

  • Son mas estables que otros AOVES y Aceites
  • Su punto de humo es mucho más alto
  • Tardan en enranciarse (por el OLEOCANTHAL y ser antioxidante)
  • Soportan altas temperaturas (200-250o)
  • Durante 90 o 120 minutos
  • El mismo AOVE puede utilizarse el doble de veces que cualquier otro aceite.
  • Los sabores que añade a los productos son fácilmente distinguibles de los otros aceites.
  • Sus beneficios como OLEOCANTHAL se mantienen.

medico Nobleza del sur

¿Qué es el Oleocanthal? 

0